NIÑEZ:
S
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e le sitúa entre los 6 y
12 años, corresponde el ingreso del niño en la escuela, lo que significa la
convivencia con seres de su misma edad y, por lo tanto, iguales en derechos y
deberes y en el tratamiento. Lo cual influye decisivamente en su proceso de socialización.
Las exigencias del aprendizaje escolar estimulan poderosamente el desarrollo
de sus funciones cognoscitivas: percepción, memoria, razonamiento. El niño juega,
estudia y desarrolla sentimientos de deber, respeto al derecho ajeno, amor
propio, etc.
Se desarrolla también su pensamiento lógico,
controlando la imaginación desbordante que imperaba en la etapa anterior.
£ Coincide con el ingreso del niño en la escuela
lo que da pie al desarrollo de las funciones sociales, afectivas y cognitivas.
£ El niño se vuelve más objetivo y no tan
egocéntrico.
£ Es más firme en cuanto a sus emociones.
£ Es tremendamente imitativo, por lo que es
esencial transmitirle un buen ejemplo.
Adolescencia:
E
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s la etapa comprendida
aproximadamente entre los 12 a 14 años y los 18 o 20 años, en esta edad el
individuo deja de ser un niño, pero todavía no ha alcanzado la madurez y el
equilibrio propios del adulto. Sin embargo, es difícil precisar con exactitud cuándo
termina, dependiendo estos de muchos factores sociales, económicos y culturales.
Los bruscos cambios orgánicos a su vez
determinan profundas modificaciones psicológicas, mencionaremos las principales:
Ì Descubrimiento del mundo del Yo
Ì La
vida sentimental se hace muy intensa y oscilante
Ì Comienza
a preocuparse por el futuro
Ì Impulso
a la realización
Ì Anhelo
de independencia
Ì Se
produce una intensa actividad hormonal
Ì Primera
menstruación para mujeres y primera eyaculación para hombres
Ì Aumento de estatura, aparición de
senos y caderas, mayor fuerza muscular, cambio de voz.
Ì Hay una gran intensidad de emociones y
sentimientos
Ì Cambios de humores repentinos y drásticos
Ì Existe
mucha curiosidad sexual
Ì Necesidad de independizarse emocionalmente de los
padres
Ì El
grupo de iguales es su punto de referencia
Ì Su
mayor preocupación es la diversión
Ì Conforme
llega al final de la etapa, madura el razonamiento siendo más lógico y
racional
Ì Descubrimiento
y formación de valores y principios políticos, religiosos y sociales
Ì Mayor
contacto y con la sociedad y sus problemas
Ì Son
habituales los problemas de entendimiento y comunicación con los padres
Ì Búsqueda
de identidad propia a través de experimentar cosas nuevas
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