miércoles, 19 de agosto de 2015

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA



NIÑEZ:

S
e le sitúa entre los 6  y  12 años, corresponde el ingreso del niño en la escuela, lo que significa la convivencia con seres de su misma edad y, por lo tanto, iguales en derechos y deberes y en el tratamiento. Lo cual influye decisivamente en su proceso de socialización.
          Las exigencias del aprendizaje escolar estimulan poderosamente el desarrollo de sus funciones cognoscitivas: percepción, memoria, razonamiento. El niño juega, estudia y desarrolla sentimientos de deber, respeto al derecho ajeno, amor propio, etc.

Se  desarrolla también su pensamiento lógico, controlando la imaginación desbordante que imperaba en la etapa anterior. 



£  Coincide con el ingreso del niño en la escuela lo que da pie al desarrollo de las funciones sociales, afectivas y cognitivas.
£  El niño se vuelve más objetivo y no tan egocéntrico. 
£  Es más firme en cuanto a sus emociones. 
£  Es tremendamente imitativo, por lo que es esencial transmitirle un buen ejemplo. 







Adolescencia:


E
s la etapa comprendida aproximadamente entre los 12 a 14 años y los 18 o 20 años, en esta edad el individuo deja de ser un niño, pero todavía no ha alcanzado la madurez y el equilibrio propios del adulto. Sin embargo, es difícil precisar con exactitud cuándo termina, dependiendo estos de muchos factores sociales, económicos y culturales.




(Caceres, 2009)Se registra un acelerado crecimiento en talla y peso, cambia la voz, las glándulas sexuales empiezan a madurar, apareciendo los caracteres secundarios de los sexos y  registrándose una pronunciada diferenciación en las formas corporales del hombre y la mujer, estadísticamente se ha comprobado que las mujeres maduran más pronto que los hombres.



Los bruscos cambios orgánicos  a su vez determinan profundas modificaciones psicológicas, mencionaremos las principales:

Ì Descubrimiento del mundo del Yo
Ì La vida sentimental se hace muy intensa y oscilante
Ì Comienza a preocuparse por el futuro
Ì Impulso  a la realización
Ì Anhelo de independencia
Ì Se produce una intensa actividad hormonal
Ì Primera menstruación para mujeres y primera eyaculación para hombres 
Ì Aumento de estatura, aparición de senos y caderas, mayor fuerza muscular, cambio de voz.
Ì Hay una gran intensidad de emociones y sentimientos 
Ì Cambios de humores repentinos y drásticos 
Ì Existe mucha curiosidad sexual 
Ì Necesidad de independizarse emocionalmente de los padres 
Ì El grupo de iguales es su punto de referencia 
Ì Su mayor preocupación es la diversión 
Ì Conforme llega al final de la etapa, madura el razonamiento siendo más lógico y racional 
Ì Descubrimiento y formación de valores y principios políticos, religiosos y sociales 
Ì Mayor contacto y con la sociedad y sus problemas 
Ì Son habituales los problemas de entendimiento y comunicación con los padres 
Ì Búsqueda de identidad propia a través de experimentar cosas nuevas 


No hay comentarios:

Publicar un comentario